Estructura de la oración en Inglés.




 En esta oportunidad veremos cómo se construye la oración básica en el idioma inglés de acuerdo con su modalidad. 


Por ejemplo, si lo que se desea es hacer una afirmación deberemos emplear el siguiente esquema:





Para interrogar, deberemos colocar el auxiliar del tiempo correspondiente, al comienzo de la oración, como se muestra en el siguiente gráfico:



En cambio, en la oración negativa colocaremos el auxiliar correspondiente al tiempo verbal seguido de la negación (NOT) o su forma contraída entre el pronombre y el verbo como vemos a continuación:




También se puede emplear otros complementos como de tiempo, lugar, modo, etc. que se ubican al final de la oración. Por ejemplo:

I study the lesson at night. Yo estudio la lección por la noche.


She dances jazz at the nightclub. Ella baila jazz en el club nocturno.


They speak English fast. Ellos hablan inglés rápido.



Generalmente el complemento de lugar se coloca delante del complemento de tiempo:

I study the lesson at my house at night. 

Yo estudio la lección en mi casa la noche.

She dances jazz at the nightclub every night. 

Ella baila jazz en el club nocturno todas las noches.

They speak English at school during the class. 

Ellos hablan inglés en la escuela durante la clase.


ENLACE A PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN.







Como hemos visto, los adjetivos describen cualidades de sustantivos. Algunas de estas cualidades pueden variar en el grado o intensidad. Al igual que en español, cuando queremos hacer comparaciones contrastamos cualidades o atributos por medio de adjetivos en sus diversos grados.

 

Grades of Adjetives (Grados de adjetivos)

Los adjetivos que pueden variar en el grado o intensidad tienen formas comparativas y superlativas. En la siguiente sección, están las reglas sobre cómo formar estas formas comparativas y superlativas.

El grado positivo

El grado positivo de los adjetivos, que hemos visto anteriormente, es la cualidad en el grado más simple.

 fast (rápido)

 hard (duro)

 smart (listo)

 pretty (bonito),

 clean (limpio)

 large (grande)

 small (pequeño)

 old (viejo),

 easy (fácil)

Ejemplos:

 

Juan runs fast.(Juan corre rápido.)


 

Angela’s room is clean.(La habitación de Angela está limpia.)


 

I am tall.(Soy alto.)


 

New York is big.(Nueva York es grande.)

El grado comparativo

 

Al hacer comparaciones, podemos destacar la superioridad, inferioridad o igualdad de calidad de uno a otro. La estructura de cada uno de estos grados de comparación es diferente.

 

1. Comparativos de superioridad. En las comparaciones de superioridad, el adjetivo, que está en la forma comparativa (véase más adelante), es seguido por “than”.

Ejemplos:

 

Juan runs faster than Mark.(Juan corre más rápido que Mark.)


 

Angela’s room is cleaner than Sue’s.(La habitación de Angela está más limpia que la de Sue.)


 

I am taller than Beth.(Soy más alto que Beth.)


 

New York is bigger than Los Angeles.(Nueva York es más grande que Los Angeles.)



2. Comparativos de inferioridad. Para formar este tipo de comparación podemos usar las conjunciones “not as…as” or “less…than”. En ambos casos, el adjetivo está en el grado positivo.

 

 

Mark is not as fast as Juan.(Mark no corre tan rápido como Juan.)


 

Sue’s room is less clean than Angela’s.(La habitación de Sue no es tan limpia como la de Angela.)


 

Beth is not as tall as me.(Beth no es tan alta como yo.)


 

Los Angeles is not as big as New York.(Los Angeles no es tan grande como Nueva York.)


3. Comparativos de igualdad. Con el adjetivo en el grado positivo, utilizamos la conjunción “as…as” para formar las comparaciones de igualdad.

 

Mark is as fast as Juan.(Mark corre tan rápido como Juan.)


 

Sue’s room is as clean as Angela’s.(La habitación de Sue es tan limpia como la de Angela.)


 

Beth is as tall as I am.(Beth es tan alta como yo.)


 

Los Angeles is as big as New York.(Los Angeles es tan grande como Nueva York.)

Nota: Podemos modificar un comparativo con un cuantificador (much, a lot, a little, slightly…).

 

Ejemplos:

 

Juan is a lot faster than Mark.(Juan corre mucho más rápido que Mark.)


 

I am a little taller than Beth.(Soy un poco más alta que Beth.)

El grado superlativo

 

El grado superlativo denota la calidad en el grado más alto y como en español, se usa “the” delante del adjetivo en la forma superlativa (véase más adelante).

Ejemplos:

 

Juan is the fastest .(Juan es el más rápido.)


 

Angela’s room is the cleanest.(La habitación de Angela es la más limpia.)


 

I am the tallest.(Soy el más alto.)


 

New York is the biggest city in the United States.(Nueva York es la ciudad más grande de los Estados Unidos.)

Nota: Si el adjetivo es posesivo, no se usa “the”. Además no se usa “the” si comparamos algo con si mismo.

Ejemplos:

 

His smartest student is Lisa.(Su estudiante más lista es Lisa.)


 

New York is coldest in January.(Nueva York es más frío en enero.)

Form (Forma)

 

Hay unas reglas para formar el comparativo y superlativo.

1. Para adjetivos de una sílaba:

Comparativo

Superlativo

añade: “-er

 

 faster

añade: “-est

 

 fastest

2. Para adjetivos de una sílaba que terminan en “e”:

 

Comparativo

Superlativo

añade: “-r

 

 nicer

añade: “-st

 

 nicest

3. Para adjetivos de una sílaba que terminan en consonante + vocal + consonante:

Comparativo

Superlativo

añade: consonante + “-er

 

 hotter

añade: consonante + “-est

 

 hottest

4. Para adjetivos de dos silabas que terminan en “y”:

Comparativo

Superlativo

sustituye “y” por: “-ier

 

 funnier

sustituye “y” por: “-iest

 

 funniest

5. Para adjetivos de dos o más silabas:

Comparativo

Superlativo

añade: “more”/“less

 

 more beautiful

 

 less beautiful

añade: “the most”/“the least

 

 the most beautiful

 

 the least beautiful

6. Adjetivos irregulares:

Adjetivo

Comparativo

Superlativo

 

 good

 

 better

 

 best

 

 bad

 

 worse

 

 worst

 

 far

 

 further

 

 furthest

Nota: Algunas cualidades no pueden variar en intensidad o grado porque son extremos, absolutos o adjetivos de clasificación. Estas cualidades no tienen forma comparativa o superlativa.

Ejemplos:

Extremos

 

freezing (helado)


 

excellent (excelente)

Absolutos

 

dead (muerto)


 

unique(único)

Clasificación

 

married (Casado)


 

domestic (doméstico)


Adjectives Ending in "-ed." and "-ing."

Los adjetivos terminando en "-ed" y "-ing"

 

Las terminaciones “-ed” y “-ing” no sólo se usan para formar los tiempos verbales del pasado y presente continuo, también se usan con adjetivos. Estos adjetivos están compuestos de un verbo y estas dos terminaciones, pero ten en cuenta que el sentido cambia dependiendo de que terminación se use.

 

“-ed” Adjetives (Adjetivos terminando en “-Ed "Los adjetivos que terminan en “-ed” indican o describen emociones. Estos adjetivos suelen acabar en “-ado” o “-ido” en español y van después del verbo “estar”.

 

Ejemplos:

 

John is interested in art. (John está interesado en el arte.)

 

 

Denise was bored in class.(Denise estaba aburrida en clase.)

 

 

Luke is excited about his new job. (Luke está emocionado con su nuevo empleo.)

“-ing” Adjetives (Adjetivos terminando en “-ing”)

 

Los adjetivos que terminan en “-ing” indican o describen una característica de algo o alguien. A diferencia de los adjetivos que terminan en (“‑ed”), no hay regla en español para formar estos adjetivos y van después del verbo “ser”.

Ejemplos:

 

John is an interesting person. (John es una persona interesante.)

 

 

The class was boring so Denise fell asleep. (La clase era aburrida así que Denise se durmió.)

 

 

Luke started an exciting new job. (Luke acaba de empezar un nuevo empleo emocionante.)

 

Nota: Como hemos mencionado anteriormente, el uso de un adjetivo en vez de otro cambia el sentido de la frase.

 

Ejemplos:

 

Steve is embarrassed. (Steve está avergonzado.)

 

 

Steve is embarrassing. (Steve es vergonzoso.)


ENLACE A PRESENTACIÓN DE COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS.






ENLACES A EJERCICIOS COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS (PARA PRÁCTICAR)




























 

























Comentarios

  1. Buenas tardes no veo la tarea asignada para este contenido podría por favor indicarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. La evaluación la enviara el Prof. Barrios de acuerdoo a su programación. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tiempos Verbales en Inglés.

Instrumental English Program